viernes, 12 de septiembre de 2014

Emparejamiento por sonidos I - Con letras de madera


Esta actividad se me ocurrió jugando con Carlos al “veo veo”; le gusta jugar de muchas formas; “veo veo, por colores”, “veo veo, con animales”, “veo veo, cosas inventadas”… Un día se me ocurrió proponerle “veo veo una cosita que…empieza por la…`A´” y últimamente se está interesando por los sonidos de las palabras y por tratar de adivinar por qué letra comienzan.

Mi idea ha sido ir colocando las letras dentro de los cajoncitos de la parte superior y los objetos y/o imágenes en la parte inferior. Las letras son manipulativas, de madera y los objetos los puede coger, tocar y/o relacionar con su imagen. La actividad se puede proponer de ambas formas. Es muy divertido dejarle probar y observar como hace sonidos, inventa y trata de buscar la relación entre aquellas letras que ya conoce y el objeto o la imagen. Además del especial añadido de los cajoncitos, a los más pequeños siempre les gusta abrir, cerrar, guardar, esconder… y los cajoncitos otorgan esa parte mágica… ¿qué habrá dentro? ¡¡Es una sorpresa!!
  
Se puede ir ampliando la actividad y el nivel según los diferentes
sonidos que el niño o niña conozca y/o se quieran trabajar.


De momento hemos comenzado con las letras de su nombre que son las que mejor conoce y reconoce actualmente.


 
 
 
 
 
Nuestro alfabeto está pintado de forma casera; son letras de madera natural. Como veis los colores utilizados son azul y rojo, diferenciando vocales y consonantes respectivamente. En otra entrada me encantará contaros un poquito más sobre esta diferenciación y el porqué según María Montessori.
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea!!!es genial!!!. gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lupe, me alegro que te guste la idea.
      Es maravilloso poder compartir y que las actividades os inspiren a otras mamás, maestras...
      ¡Gracias por leerme! Saludos, Laura

      Eliminar